Ejercicios de mano derecha con uñeta (nivel básico)

  Algo a tener en cuenta antes, les recomiendo que tomen la uñeta de la manera mas cómoda que se les sea posible, aun que "formalmente" se debería tomar con el pulgar y el dedo índice.
 Además, para los ejercicios a continuación olvídense de su mano izquierda, solo concéntrense en hacer bien los ejercicios con su mano derecha, luego iremos aumentando el nivel de dificultad a medida que vallan avanzando, y por último el movimiento de su mano debe ser con la muñeca, todo lo demás debe permanecer en una posición cómoda y relajada sin hacer ningún movimiento (tampoco se pongan rígidos tratando de no mover nada mas).  

Ejercicio nº1: Deben tocar cada cuerda al aire con la uñeta, alternando el movimiento de ésta de arriba y abajo (intenten seguir un ritmo constante), al principio si no les sale bien háganlo lo mas lento posible que este ejercicio para nada pretende practicar la velocidad, así que relájense!
El ejercicio se repite 2 veces sin parar.



  Una breve explicación de la partitura:

-Los 0 que aparecen ahí, indican que la respectiva cuerda debe sonar "al aire" o sea que no deben tocar con la mano izquierda el diapasón de la guitarra.
-Recuerden, la cuerda de más abajo en este caso es la 6º cuerda (la mas gruesa) y la de mas arriba la 1º cuerda.
-Los símbolos que aparecen debajo, indican el movimiento de la uñeta;

: Se debe atacar (así se le dice) con la uñeta con dirección hacia abajo,  ejemplo; para la 6º cuerda se debe atacar con dirección hacia la 5º cuerda.

     :Es al revés, se ataca con la uñeta hacia arriba.
-Las negras que salen arriba indican el ritmo que deben seguir, si no saben leer música, entonces se las explico, como ven en toda la partitura hay negras, por lo tanto si empiezan con un ritmo deben seguirlo por todo el ejercicio sin variarlo.



  Ejercicio nº2: Muy parecido al ejercicio anterior, pero esta ves deben tocar  3 veces cada cuerda, es un poco mas complicado, porque como deben hacer el juego de la uñeta de arriba y abajo, cuando pasen de cuerda puede que se confundan que si les tocaba atacar hacia arriba o hacia abajo, pero como siempre, nada que la práctica no resuelva. El ejercicio se repite 2 veces.



Ejercicios nº3: El tercer y último ejercicio. Ahora deben tocar 4 veces cada cuerda, pero acá si van a practicar la velocidad, por lo tanto para que este ejercicio salga bien, los otros 2 ya deben estar mas dominados que hacerse un pan con mantequilla, pero no se preocupe, hágalo lento al principio pero valla aumentando la velocidad hasta que ya no pueda seguir haciéndolo, teniendo en cuenta que lo mas importante es que el ejercicio suene bien.


Fíjense que las negras fueron sustituidas por corcheas, indicando que el ejercicio debe hacerse a una mayor velocidad que los otros, pero teniendo en cuenta que siempre se debe seguir un ritmo (aun que sea lento, no se preocupe, el ritmo es mas importante que la velocidad)



Bueno, ahí les dejo 3 ejercicios básicos para practicar tanto la coordinación, el ritmo y la velocidad con la uñeta, y para seguir el ritmo deben usar un metrónomo, pero si no tienen uno, fácilmente pueden encontrar uno por Internet.

1 comentario:

rodac dijo...

genial ahora a practicar

Publicar un comentario