Guitarra eléctrica


Guitarra eléctrica

(A este espacio le iré colocando mas contenido a su  debido tiempo, por lo que al principio solo hablaré de las cosas mas importantes)





 Un poco de historia antes de explicar ciertas cosas: 

    El paso de la guitarra clásica a una guitarra eléctrica se debió principalmente porque los guitarristas (en especial los de jazz) de principio del siglo XX se veían muy opacados por los otros instrumentos (solo colóquense ustedes en sus posiciones y entenderán, no es muy grato estar tocando algo y que ni siquiera ustedes mismos puedan escucharse) por lo que necesitaban de alguna forma aumentar el volumen de sus guitarras, y el otro factor que influyó, fue que los músicos empezaron a tocar en lugares cada ves mas grandes para abarcar una mayor cantidad de personas, por lo que en 1920 nació el tan amado amplificador y así muchos instrumentos clásicos evolucionaron a su diseño eléctrico, de acá nace el concepto de un instrumento acústico y otro eléctrico. 

    Volveré a colocarles las partes de la guitarra pero esta ves de una eléctrica, mas bien porque hay partes nuevas, otras que tienen una ligera diferencia y otras que simplemente no existen comparándola con su diseño acústico, eso si les digo, las piezas que ya aparecen en la guitarra clásica no las volveré a explicar que son, a si que solo mencionare las diferencias, mas bien para no ser como mala maquina contestadora que repite lo mismo que lo anterior. 



 -Cuerdas: Las cuerdas de una eléctrica son metálicas a diferencia de una guitarra clásica que son de nylon, cabe recalcarles que existen distintos calibres de cuerdas (el calibre mide el diámetro de la cuerda en milipulgadas), esto para crear sonidos distintos... bueno eso dicen los grandes, pero mas bien es una cosa de comodidad del guitarrista, recuerden esto es un arte por lo que pueden combinar cuanta cosa se les de la gana. Pero ya, técnicamente un calibre mayor hace que las cuerdas sean mas pesadas (esto porque su diámetro será mayor) reproduciendo un tono mas grueso y fuerte, son ideales para tocar en afinaciones bajas como C (esa C es la nota Do en cifrado americano), y un calibre menor al tener menos peso en la cuerda nos entregará un sonido mas fino, ideales para hacer solos. Bueno el tema de los calibres es cosa de su propio estilo como guitarrista, así que si quiere cometer una locura incluso puede mezclar calibres de una categoría con otra, por qué no?


-Clavijero: El clavijero cumple la misma función que el clavijero de una guitarra acústica, tensa las cuerdas y las afina, suena bastante simple, hasta que lo manden a afinar, créame que en ese momento deseará que las cuerdas se tensen solas y todo sea automático, y adivine, digo esto porque existe un modelo de guitarra que puede hacer semejante magia, aun que solo se limitaron a fabricar 4000 unidades en EEUU nada mas.



-Mástil: Esta importante pieza se encargar de soportar la tensión producida por las cuerdas, pero usted se pregunta ¿Cómo es esto? bueno a modo muy simple solo imagínese un arco con su respectiva cuerda, ahora, ¿Qué es lo que le ocurre al arco si usted tensa la cuerda hacia atrás?

Bueno, el mástil de una guitarra es como un arco, pero en ves de tener una cuerda, tiene por lo general 6. A medida que las cuerdas vallan tensando mas el mástil éste se irá encorvando (como si fuera un arco), lo que generará que nuestra guitarra se descalibre (por eso hay personas que miran la guitarra como si fuera un fusil). Para corregir esto dentro del mástil hay una pieza que se llama el Alma, que no es mas que una pequeña vara, que deberían calibrarla si notan que el mástil está muy encorvado.
Muy importante!, la calibración del Alma mejor que lo haga un experto en algún taller, ya que si ustedes calibran mal, pueden romper la guitarra!.


-Diapasón: La parte donde colocan los dedos de la mano izquierda en el mástil, si son diestros. No quiero entrar en mucho detalle acá, mas bien porque mas adelante quiero explicar como se clasifican las notas sobre el diapasón.

-Trastes: Haré una diferencia acá con respecto a los trastes de la guitarra clásica, mas bien en la cantidad. Si se fijan el cuerpo de una guitarra clásica a veces impide mucho que uno pueda tocar notas con facilidad después del traste 12, mas bien porque no los necesita por una cosa del estilo de música que se toca, por eso una de las grandes diferencias a simple vista entre una guitarra eléctrica y una clásica es el número de trastes del diapasón, en una eléctrica suelen ser entre los 19 trastes hasta los 24, o mas si algún inventor loco  se dio el tiempo de hacerle mas a su guitarra.


-Cuerpo: Haber el cuerpo de una guitarra es como el cuerpo de una persona o de algún bicho raro que tenga cuerpo y que viva, y que sea bonito obviamente!. Pero como diferenciamos si es bonito o feo, por lo estético solamente?, pues no lo creo.

 El cuerpo de una guitarra (al igual que el de nuestro bicho) tiene 2 funciones, una ser puramente estético, lo que muchos llaman los diferentes modelos de guitarra que existe en el mercado, y el otro son los componentes internos que componen al cuerpo, lo que es muy importante señores, porque de acá es lo que dependerá de la calidad de nuestro sonido, ¿Cómo es esto? el cuerpo puede estar construido básicamente de madera, que dependiendo de su densidad dependerá de la duración del sonido, si la madera es mas densa, entonces el sonido durará mas y viceversa, y bueno de la calidad de ésta tan bien dependerá de la calidad del sonido final junto con las piezas que explicaré a continuación:

(En una guitarra eléctrica es de especial importancia los componentes electrónicos del cuerpo, ya que a diferencia de una clásica o acústica, la guitarra eléctrica no tiene una caja de resonancia como habíamos visto antes, por lo tanto como se produce el sonido es algo diferente)



-Perillas: A modo simple y práctico de entender, la guitarra eléctrica se diferencia especialmente de la guitarra acústica en que tiene componentes electrónicos, por lo tanto para reproducir el sonido, se necesitará de otro bicho electrónico (llámese amplificador), ahora imagínense el sonido de la guitarra como una señal física que sale de ella y que desea llegar desesperadamente a un amplificador para que alguien la pueda escuchar, pero antes debe pasar por un control, control que regula tanto el volumen como las tonalidades de la señal. Bueno ese control en la guitarra se llaman perillas y son las encargadas de regular la señal de salida de nuestro instrumento. Dependiendo del modelo, pueden variar un poco la cantidad de perillas que se pueden encontrar.


-Cápsulas, Pastillas o micrófono: Los 3 nombres son válidos... Una explicación muy simple de que es una cápsula? jajaja esta bien, simplemente es la encargada de darle la forma a nuestro sonido, esto por ejemplo, si ustedes quieren tocar rock, pop, country, metal, grunge, reggae, etc... y quieren sonar bien, entonces para cada estilo de música necesitarán un tipo de cápsula distinta. Ahí en otro apartado explicaré mejor esta parte que igual es algo compleja, junto a las diferencias entre uno y otro tipo de cápsulas.














1 comentario:

Piperivers23 dijo...

En esta parte el dato freack que sale me encanta ... La sección que mas me gusta :D

Publicar un comentario